DARIO LODEIRO
Darío Lodeiro es un Monfortino de adopción que ama por encima de todo la naturaleza en el arte. Funcionario jubilado dedica su tiempo libre a la búsqueda de maderas y raíces adecuadas para llevar a cabo sus proyectos artísticos. Pero ésta no es la única afición de este aspirante a alumno de la Escuela de Arte, también la pintura y la restauración de muebles centenarios ocupan parte de su tiempo.
Tal vez nadie imaginaba entre sus familiares, amigos y vecinos que este joven natural de Santiago de Meda en Castroverde (Lugo) desarrollaría una afición tan profunda y a la vez imaginativa por el mundo del arte en madera a tan temprana edad. A los doce años ya entregaba sus ratos de ocio a la talla de figuras en maderas autóctonas. De esta época son una flauta y un Cristo tallados con la única ayuda de una vieja navaja y conservados con gran cariño y cuidado hasta la fecha. A ello se suman los paisanos y las figuras de barro que Darío modelaba por los muros y caminos de su aldea natal o los camiones de cáscara de pino que hacía también con su navaja.
Vinieron luego años de transición en los que obligaciones laborales y familiares acapararon toda su energía. Ha sido finalmente en los últimos años cuando este artista por vocación ha retomado su actividad y se ha entregado a ella con renovadas e imaginativas ideas de las que sus exposiciones son fiel reflejo.
«Los sueños buenos se hacen realidad si uno quiere.
No tienes más que crear los medios para conseguirlos.»
Darío Lodeiro